Michelle Obama pide freno a la violencia armada en EEUU

Washington, 20 abr (Prensa Latina) La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama lamentó hoy la persistente ola de violencia en el país y expresó su deseo de que en algún momento «ya sea suficiente».
«Espero y rezo para que, en algún momento, sea suficiente», dijo Obama en el programa CBS Mornings, en el cual afirmó que tanto ella como su esposo, el expresidente Barack Obama, también se preguntaron durante su mandato en la Casa Blanca (2009-2017) cuándo llegaría ese instante.
Somos el único país desarrollado del planeta donde sus ciudadanos pueden tener acceso sin restricciones a las armas de fuego, admitió al insistir que «eso no es algo bueno».
La esposa del exmandatario lleva tiempo presionando a favor de una legislación que frene la violencia armada en Estados Unidos, pero es una cuestión difícil por los obstáculos que interponen organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle que cuenta con un fuerte lobby en el Congreso.
La semana pasada, un propietario de una vivienda de Nueva York disparó mortalmente a una mujer de 20 años después de que el vehículo en el que viajaba accediera por error a la entrada de su casa, según explicó la policía.
A principios de este mes, en Misuri, otro propietario (blanco) disparó dos veces a un joven negro de 16 años, quien lamentablemente tocó la puerta en la dirección equivocada para recoger a sus hermanos.
Tales sucesos se suman a otros incidentes recientes de violencia con armas de fuego, como los tiroteos masivos en un banco y un parque de Louisville (Kentucky); en una fiesta de cumpleaños en Dadeville (Alabama), y en una escuela primaria privada de Nashville (Tennessee), que dejaron en su conjunto alrededor de 15 víctimas fatales y varios heridos.
El rastreador en línea Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada) publicó que hasta este 20 de abril se registraron 165 tiroteos masivos a nivel nacional, una media de 1,5 cada día en lo que va de 2023.
De acuerdo con una encuesta de Kaiser Family Foundation la preocupación y el miedo por la violencia armada son generalizados en Estados Unidos porque la mayoría de las familias fueron afectadas por un incidente relacionado con esos artefactos.
Las estadísticas arrojan que uno de cada cinco adultos ha tenido un allegado muerto por un arma de fuego, incluido el homicidio y suicidio, reseñó la cadena CNN.
Para no pocos analistas, aquí nadie escapa a la violencia armada pues los tiroteos son cada vez más frecuentes y ocurren en cualquier lugar, lo mismo en escuelas, parques, iglesias, mercados, restaurantes, funerales o una fiesta.